Cuando salimos de la Facultad, tenemos todo un mundo por delante. Queremos trabajar los 7 días de la semana, hacer de todo y salvar el mundo. Como todo en la vida, siempre va a haber piedritas en el camino. Te colaboro con algunas cositas que me hubiera gustado saber antes de graduarme de la facultad de optometría.
1. Para ser exitoso en este rubro, hay que conocer de negocios.
Nosotros tenemos una función dual. Proveemos servicios de salud y también vendemos materiales, por tanto, el conocimiento de como llevar un negocio es importante. Lamentablemente en la facultad no estudias negocios.
2. Existen diferentes modalidades de trabajo y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.
Podemos trabajar por cuenta propia, para cadenas y en oficinas interdisciplinarias. Cada una de estas modalidades tiene una manera de ser y a veces somos mas compatibles con una modalidad u otra.
3. Si va a hacer especialización, hágala tan pronto se gradúe.
Las especializaciones son mas fáciles cuando estamos recién graduados. Mientras mas tarde, mas difícil.
4. Nuestra semana de trabajo no es la tradicional.
Si usted es una persona de lunes a viernes con sábados y domingos libres, pues piénselo bien.
5. La especialización hace la diferencia.
La tecnología esta muy avanzada y las maquinas ya pueden hacer parte de nuestro trabajo. Para sobresalir hay que especializarse, es mas yo diría que de aquí a una década para ser relevantes habría que especializarse.
6. Tenemos que asegurarnos de atender la queja principal del paciente.
Usted puede ser el mejor, encontrar y resolver veinte problemas, pero si no resuelve la queja principal, el paciente no estará satisfecho con su trabajo.
7. Los servicios son tan o mas importantes que los materiales que proveemos, estos no deben ser regalados.
El tiempo es oro. La practica que consiste en facturar los servicios dentro del precio de los materiales es cada vez mas obsoleta. En el presente y en el futuro, cada vez mas los pacientes querrán comprar sus espejuelos y lentes de contacto por internet. ¿Entonces como vamos a generar dinero?
8. Un buen historial clínico te lleva al éxito.
Muchas veces ponemos demasiado énfasis en las pruebas y no escuchamos al paciente. Al escuchar al paciente y hacer las preguntas adecuadas, tenemos ya casi la batalla gana.
9. La meta no es siempre 20/20.
En la facultad nos hacen buscar siempre una visión perfecta, esto no es del todo alocado, después de todo, la visión es nuestra obsesión. Pero tenemos que entender que muchas veces, aunque todo el sistema este perfecto, es imposible para algunos pacientes ver 20/20. Debemos buscar el 20/feliz.
10. La academia es importante.
Aunque no queramos ser conferencistas, profesores o investigadores, debemos estudiar y mantenernos informados de lo ultimo en nuestra profesión. Las ciencias aliadas a la salud visual son dinámicas, la inercia te lleva a ser obsoleto.
Gracias a Edgar Dávila García, OD por su contribución en Global Insight.